A continuación se presentan una serie de buenas prácticas que permiten el desarrollar la técnica fotográfica e imaginación de los estudiantes.
BUSQUEDA DE UN TEMA
Las fotografías de una colección pueden interrelacionarse únicamente por un motivo de diseño compartido como: las paralelas muy aparentes de una valla, de una chapa ondulada o de una tela plisada. La idea de buscar imágenes con un tema común es en sí una buena práctica; una vez elegido éste puede desarrollarse largo tiempo.
El propio tema de las fotografías puede convertirse en el lazo de unión:
• Puertas, escalinatas, detalles arquitectónicos
• Canceles, rocas, formaciones minerales.
• Sombreros, uniformes, tarjetas de ceremonia.
• Carros, radiadores, cromados, faros, etc.
• Cristalería: botellas, vasos, ornamentos.
• Anuncios comerciales.
PAISAJES
La fotografía, como medio de expresión artística, permite a los estudiantes experimentar con diversos aspectos visuales presentes en su entorno natural. No podemos olvidar que el arte ha realizado un aporte considerable a la formación de una conciencia ecológica universal. En la fotografía donde el paisaje es el objetivo hay que tener en cuenta elementos como la luz. Si pasa ante un paisaje que le gusta en un momento de desfavorable, haga una fotografía “apunte” para recordar el lugar; estúdiela atentamente e intente prever qué tipo de luz sería la más favorable. Utilice filtros para equilibrar o dramatizar el resultado. La imagen debe expresar una sensación: aislamiento, abundancia, tranquilidad, salvajismo; una idea: un aspecto de la historia local, o una forma de vida.
El cielo y el agua son otros dos elementos muy recurrentes en las fotografías de paisaje. Controle el resultado del cielo y el agua con filtros. Un polarizador obscurece el cielo y los reflejos del agua. Uno amarillo obscurece el cielo y aumenta en fotografías en blanco y negro, el contraste de las nubes contra el mismo. Un filtro gris degradado equilibra las diferencias de luminosidad entre el cielo y la tierra. Aproveche la mayor luminosidad del cielo para subexponer la tierra y convertir el horizonte en una silueta muy sugestiva. Cuando fotografíe lagos y aguas tranquilas, incluya algún detalle que rompa la simetría excesiva provocada por los reflejos.
RETRATOS
La fotografía es una herramienta poderosa para capturar las múltiples dimensiones del ser humano, una de las funciones primordiales del arte en la sociedad. Cuando se hacen retratos para de representar el cuerpo humano, el rostro o el autorretrato, lo mejor será elegir modelos que tengan una cara interesante, que lleven una vida interesante o que hayan protagonizado algún hecho notable. Averigüe todo lo que pueda sobre ellos y trate de establecer conexiones con sus logros u obras; podrá así, presentar un inventor junto a su invento. Hay quienes trabajan en sitios o llevan uniformes que los identifican inmediatamente. En ocasiones es cierta mística creada en torno a su trabajo lo que fascina a los espectadores. Un retrato formal intenta ser un documento de una persona que además de reproducir su aspecto físico en un momento determinado, capte algo de su carácter, de sus intereses o de sus logros.
Estos modelos ideales podrían encontrarse entre:
• Artistas, magnates.
• Enfermeras, doctores y personal de hospital.
• Conductores de taxi, autobuses y camiones.
• Abogados y jueces.
LAS PERSONAS Y SU MUNDO
Realizar una serie de fotografías de comerciantes de una zona determinada puede conformar una especie de estudio documental sobre la misma. Utilice las tiendas y los lugares de trabajo como escenarios y esfuércese por presentar un mosaico completo de la comunidad. O, por el contrario, céntrese en la exploración de lo que rodea la casa de su familia: el jardín, la vecindad, la propia casa; trate de dar la idea de cómo viven los miembros de su familia, tanto en privado como en público.
Aproveche detalles que sugieran hechos o incidentes pasados. Para presentar a las personas de forma espontánea y concentradas en sus actividades, no estorbe y cuide que las tomas no parezcan preparadas.
Haga un estudio de un ambiente o forma de vida que tengan algo de especial y de diferente:
• La vida del teatro o el circo.
• El contraste entre bienestar y pobreza.
• Vestuario, ornamentación y objetos propios de una comunidad.
• Vida en el campo.
• Vida de un grupo étnico de una ciudad.
• Celebraciones y ritos.
• La vida de una sola habitación.
• Representar lo femenino y lo masculino.
GRUPOS
La función de una fotografía de grupo es representar la identidad colectiva del club, banda o familia retratada.
Lo mejor casi siempre es un agrupamiento compacto, con un centro de interés claro. Si es difícil ver bien a todo el mundo, ponga la cámara en alto. Tome muchas fotografías, al final sólo habrá unas pocas en las que todos se vean bien y en pose aceptable.
ARQUITECTURA
La fotografía es un excelente medio para explorar y registrar visualmente la arquitectura y el urbanismo mostrando aspectos estéticos, sociales y funcionales de los diseños. Investigue previamente donde enfocarse. Procure incluir detalles significativos del interior y el exterior además de las consabidas tomas de todo el edificio. Documéntese para conocer las intenciones del arquitecto, los materiales y técnicas de construcción. Constituye una buena práctica hacer tomas a diferentes horas del día. Aproveche los alrededores de la construcción para ambientarla.
Una serie de temas arquitectónicos de interés:
• Arquitectura local, con especial atención a los detalles que la caracterizan, o mejoran la comodidad y habitabilidad.
• Estaciones ferroviarias, casetas de señales, hangares de locomotoras...
• Complejos industriales.
• Construcciones con excelente adaptación al entorno o eficaz aprovechamiento de los recursos locales.
• Viviendas de áreas urbanas y rurales.
• Plazas, patios, parques, centros culturales.
Los materiales y técnicas de construcción se pueden resaltar con la luz apropiada. (FOTO: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali) |
ENSAYO FOTOGRÁFICO
Procure explorar un tema casi como un documental cinematográfico. Reúna material relacionado con el mismo para analizarlo en términos de su pasado, su estado actual y su proyección hacia el futuro. Así, un trabajo sobre un monumento público debe referirse no sólo a su aspecto externo, sino también a lo que conmemora. Si se trata de una mansión histórica, incluya retratos y recuerdos de quienes la habitaron y dieron fama. Si se trata de una iglesia, mencione las actividades del culto, el párroco y los feligreses. No se quede en el mero registro del edificio. Si el tema seleccionado fuera una persona, podría basarse en las actividades que esta realiza en un día de su vida.
VIAJES
Haga una clara diferencia entre las fotografías turísticas y un diario fotográfico de viaje. En el primer caso incluya a los compañeros de viaje como forma eficaz para demostrar que estuvieron allí. En el segundo caso plasme la atmósfera del lugar fotografiando su arquitectura, sus paisajes y sus gentes o componiendo naturalezas muertas con productos y objetos propios del sitio.
fuente: EDUTEKA
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